¿Ha dejado de ser el Periodismo el 4º poder?

0
8

Un proceso colectivo en el que profesionales que comparten los mismos criterios sobre el periodismo se han unido para crear un medio en el que más del 50% depende de sus periodistas, así nace El Independiente.

EUSA NEWS tuvo la oportunidad de asistir a la la conferencia y almuerzo-coloquio con D. Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente y ex director de El Mundo, presentado por  Dª Victoria Prego. En esta conferencia el director del nuevo periódico nos explicó cuáles son sus criterios y qué es lo que persiguen para ser un medio influyente. 

Analizamos el contexto. Año 2016. El candidato Donald Trump gana las elecciones estadounidenses con todos, absolutamente todos, los medios en su contra. Esto suscita una pregunta, ¿ha dejado de ser la prensa el cuarto poder?. Ya no importa lo que digan los periódicos, los ciudadanos supeditan todo a sus fobias y acaban votando a Trump.

Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos y el principal autor de la "Declaración de Independencia de los Estados Unidos", dijo, "prefiero peródicos sin gobiernos que gobiernos sin periódicos". En la Constitución Española, el artículo 20 defiende el derecho a la información del ciudadano. Esta puede ser una de las raones de la victoria del candidato republicano. La sociedad hoy día está saturada de información.

15053341_10210805086780873_437300930_o

Listado de preguntas        

 

Han surgido en los últimos años centenares de proyectos digitales y solo unos pocos han obtenido cierta relevancia, mientras que los grandes medios van perdiendo influencia. En esta línea nace El Independiente, un proyecto que apela a la esencia del periodismo.

En El Independiente no pretenden dar lecciones, pero tienen claras sus ideas. Compromiso con los lectores, autonomía frente a los partidos políticos, huir del sensacionalismo, calidad antes que cantidad y la búsqueda de la verdad por encima de la rentabilidad son los pilares en los que se sustenta y con los que lleva cumpliendo desde el 22 de septiembre.

Centrado en la política y en la economía, y con un espacio reservado para temas culturales. Los fines de semana ofrece una revista con reportaje al más puro estilo. Su objetivo es ser influyente, auqnue compite con grandes compañías.

Cada día, los ERE desangran a los periódicos y el populismo, al que no le gusta que los medios de comunicación cuenten las cosas como son, crece por toda Europa. El Independiente, proporciona credibilidad y servicio a los lectores por encima de todo.

EUSA NEWS ha contado con la colaboración de Cristina de la Torre Aguayo, también alumna del centro.

EtiquetasActualidad