Fotografía de la semana: Francesca Woodman

0
15

Francisca Woodman (1958 – 1981) fue una artista decisiva para su tiempo; sus fotografías contienen una inmetiatez innegable. Aún continua sindo su trabajo objeto de atención y elogios por parte de la crítica, años después de que ella se suicidase a la edad de 22 años. 

Comenzó a tomar fotografías a la temprana edad de 13 años, y en menos de una década, ha creado un conjunto de trabajos que le han asegurado la reputación como une de les artistes americanes más originales de los años setenta. En su obra se percibe una clara influencia de la pintura barroca, además, practicó el arte moderno y contemporáneo post-minimalista en sus inquietantes y sensuales imágenes. En ellas desafió las certezas de la fotografía.

Woodman creaba complejos juegos de esconder y buscar con su cámara, siempre interesada en la relación entre persona-espacio y cómo un mundo, siendo tridimensional, podía contraerse en una imágen representando únicamente dos dimensiones. Uno de los mayores atractivos de las mismas es la forma en la que construye enigmas que atrapan la mirada.

Fascinada por las fronteras efímeras que atraviesa el ser humano, Francesca evoca en su obra el precario momento entre la adolescencia y la edad adulta, la presencia y la ausencia.

Puede verse la serie completa de sus fotografías haciendo click aquí.