Fallece Victorino Martín Andrés

Time to read
1 minute
Read so far

Fallece Victorino Martín Andrés

Octubre 04, 2017 - 18:49
Posted in:
0 comments

El ganadero de Galapagar fallece en su finca Monteviejo de Cáceres a los 88 años por un accidente cerebrovascular

Victorino Martín (Galapagar,1929) ha fallecido a los 88 años de edad este martes como consecuencia de un accidente cerebrovascular en su finca Monteviejo

En 1945 comenzó su etapa profesional como gerente de la carnicería de su tío, donde consiguió los contactos necesarios para acabar mercadeando con ganado por la provincia de Madrid.

Es en el año 1960, junto a sus hermanos, cuando adquieren un primer lote de más de 150 cabezas de ganado a los hermanos Escudero Calvo de encaste Albaserrada. Durante los cinco años siguiente compraron dos lotes más y la finca Monteviejo en Cáceres.

El 29 de junio de 1965 lidia por primera vez una corrida con el nombre de Victorino Martín en Castro Urdiales. Fue en la década de los 70 cuando el ganadero empezó a coger especialmente fama por sus labores dentro y fuera de lla ganderia, en concreto por la defensa de la integridad de la fiesta en diferentes medios de comunicación.

Diez años después, en 1975, el toro Jaquetón recibió el premio al mejor toro de la Feria de San Isidro, por primera vez en la historia de la gandería. En 1978, por primera y última vez en la historia de la ganadería, Victorino vende un lote de 30 vacas y un semental a Leopoldo Picazo por un "compromiso ineludible", ganado que acabó en manos de José Escolar.

En 1982 llegó la etapa dorada de la ganadería, el 1 de junio el ganadero salió a hombros de la Plaza de Toros de Las Ventas junto a Ruiz Miguel, Esplá y José Luis Palomar, en la denominada como Corrida del Siglo. Mes y medio después, en la corrida concurso del día de la Prensa, el toro Belador fue indultado por Ortega Cano.

Por aquellos años el criador era el más afamado y polémico del momento por sus desacuerdos con veterinarios y un sector que no defendían la integridad de los animales en el ruedo. Fue el primer ganadero que empezó a exigir un dinero elevado por sus toros y que le dio categoría a los criadores de toros bravos.

Desde 1988 toma las riendas en compañía de su hijo de la ganadería, creando su hermano Adolfo una ganería propia con el hierro de la V.

Durante esta última época ha recibido constantes reconocimientos, el último fue el pasado 13 de septiembre donde recibió, de manos del Rey Felipe VI, el Premio Nacional de Tauromaquia. 

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.