Explosión en una pirotecnia de Guadix

0
87

Ayer sobre las seis y media de la tarde explotaba dos de las cuevas donde la empresa guardaba los explosivos dejando tres muertos según confirmaba la Subdelegación del Gobierno, y tres personas fueron rescatadas con vida al poder salir a tiempo y trasladadas al hospital de la ciudad por inhalación de humo.

Fueron los vecinos los que alertaron de la explosión al 112 de Andalucía ya que llegó a oírse a 5km. El País ha entrevistado a un vecino que denuncia la cercanía de la pirotecnia con las viviendas de la ciudad “apenas salía por la puerta, la onda me tiró por la puerta”, y es que se encuentra a 80 metros del núcleo de la ciudad.

Por desgracia, no es la primera vez que hay una explosión en la pirotecnia con víctimas mortales: la primera vez murió un muchacho, la segunda vez una chica; en 2004, murió un matrimonio y ésta vez, ayer mismo, falleció un familiar del propietario de la empresa, un trabajador de 50 años que se acababa de incorporar esa misma mañana en el trabajo y otro hombre con experiencia en la empresa y padre de tres hijas. Sobre las 22:00 horas llegaron al centro cultural del barrio un equipo de psicólogos encargados de comunicar la tragedia a los familiares.

A pesar de que todos los líderes políticos andaluces han mostrado sus condolencias a través de Twitter, ha sido Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno, la que se ha trasladado a la zona según ha informado Europa Press.

Esta empresa de pirotecnia, María Angustias de Guadix, fue fundada en 1889 y ha recibido muchos premios a lo largo de los 129 años que tiene. Además es una de las empresas más importantes de pirotecnia de nuestro país y también a nivel internacional. Aun no se han esclarecido los hechos a pesar de haber sido notificados al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a Inspección de Trabajo.

Este es el tercer accidente de una pirotecnia con víctimas mortales en lo que va de año: en marzo en Olocau (Valencia) donde murió un trabajador, y en mayo en Tui (Pontevedra) donde falleció un matrimonio.