Entrevista a Beret

Time to read
4 minutes
Read so far

Entrevista a Beret

Febrero 14, 2018 - 19:31
Posted in:
0 comments

Francisco Javier Álvarez Beret, Fran para los amigos y Beret para el resto del mundo, se presentaba este viernes día 9 de Febrero en Sevilla, su tierra, para seguir con su gira de conciertos por toda España

La gira le llevará el próximo sábado 17 a Granadaen la Sala El Tren, dónde ya no quedan entradas. Se presentó en la Sala Custom de Sevilla que colgó el cartel de ‘sold out’ para deleitar a sus fans con grandes éxitos como Vuelve y Llegará, últimos temas sacados por el sevillano.

Antes del concierto atendía a Onda Capital y pudimos conocer lo que había detrás de este artista.

IMG_7994

-¿Cuál es tu secreto para llenar tantas salas? ¿Cómo han sido los conciertos? Experiencias, anécdotas…

De forma general, muy bien. Empecé la gira pero realmente no hice conciertos antes de empezar la gira, la empecé de sopetón. La primera vez que me subí a un escenario era en Málaga delante de 300 personas sin haber subido en la vida a dar un concierto. Hay conciertos en los que disfrutas más, otros en los que menos, depende de la presión que tengas. Llevamos un año y medio con la gira, está yendo bastante bien, han pasado unas movidas que flipas, anécdotas y tal. De forma general estoy aprendiendo a tener seriedad arriba. Ahora es cuando realmente estoy diciendo ‘un poco de calma y a ver qué tal’, pero disfrutándolo siempre.

-¿Cómo surge Beret?

Con 12 o 13 años empezaba a escribir, ni rapeaba ni cantaba ni nada. Y con 14 o 15 años gracias a un colega que escribía también, en prosa, me ponía sus temas de rap y me iba gustando. Nos dimos cuenta que lo que se hacía, coger frases y meterlas en instrumentales. Me dijo que por qué no cogía estas frases que estábamos haciendo, buscábamos una instrumental por YouTube y hacíamos algunos temas. Cuando hice el primer tema se lo enseñé a él y a poca gente más. Y fue él sin mi permiso quien empezó a enseñárselo a toda la gente del barrio y fue lo bonito, vi que a la gente le estaba molando y me automotivé a seguir con esto.ç

-¿Cuánto tiempo empeñas en realizar una canción?

A lo mejor tardo muchísimo tiempo, de que este tono sí, este tono no, esta estructura, este estribillo lo pongo antes… o eso, o llego un día y lo hago todo de seguida, en media hora. De hecho, mis mejores temas que he podido sacar son los que he hecho en un momento, porque es donde me nace, cuando estoy mal ese día, lo puedo soltar todo.

-¿Han cambiado tus referentes musicales?

Han cambiado en el hecho de que el contenido del artista es de una forma u otra, y de pequeño lo manifiesto y me identifico de otra forma porque mi etapa y mis circunstancias son en común a eso. Pero a día de hoy la letra que me hacía sentir o con la que me sentía identificado no lo hace tanto, Roque lógicamente somos personas diferentes y cambia nuestros fines. Sigo escuchando a la misma gente, sigo abierto a cualquier artista y no me centro en uno sino que escucho un tema de uno y un tema de otro.

-¿Por qué elegiste este estilo musical? ¿Cómo definirías tu estilo?

No lo elegido. Empecé haciendo reggae y con el paso del tiempo y la evolución, he ido cogiendo un ukelele solamente, una guitarra, un piano… y me expreso en esa canción y punto. De ahí quien lo catalogue de tal forma pero es lo que me llama y lo que me nace en cada momento.

 -¿Qué piensas sobre las etiquetas?

Odio las etiquetas. Limitan muchísimo y creo que mucha gente se coibe de muchísimas cosas por el simple hecho de decir esto es tal, esto es cual, ya sé lo que voy a escuchar, ya sé lo que me voy a esperar y a lo mejor se pierden la canción de su vida o se pierden una canción que les podría aportar algo, solo por decir eso.

-Este verano sacaste ‘Vuelve’ y luego ‘Llegará’, ¿cuánto hay de Beret en cada tema?

Todo. Esos dos temas dicen cosas diferentes. Llegará habla de la automotivación y del autoaprendizaje, del autosuperarse a uno mismo. Y Vuelve de reconocerse a sí mismo, no es decirle a una persona que vuelva, es decir que vuelva yo, que vuelva yo mismo estando con otra persona, de hecho, esta canción la escribí estando con alguien. Siempre hay algo de Beret en cada canción, porque sino no la escribiría.

-¿Con qué disco te quedas?

Me gustan todos los discos y todas las canciones, pero me quedo con Ápices. Era cuando estaba flipado al principio, que decía es que estoy empezando a tener un grupo de gente que me estaba escuchando de formar constantes y es algo que estoy valorando muchísimo desde ese disco porque pase de hacer temas como hobbie a algo más serio. Es la unión del disco con el recuerdo que tenía en ese momento.

-Te han versionado muchísimas canciones, ¿alguna en especial que te haya llamado la atención?

Sí, me ha versionado un montón de canciones, Vuelve, CósemeOjalá… Recuerdo la que hizo Karen Méndez de ‘Dime Quien Ama de Verdad’, porque la escuché de vuelta de un concierto de Granada y lloré, porque dijo exactamente lo mismo que yo estaba diciendo en esa canción y lo sentía diferente, cómo lo expresaba, la instrumental, cómo la cambiaba, la subida que hacía, el párrafo que ella metía es nuevo.

-¿Cómo surgió ‘Diez Mil Por Qués’?

Desde hace 4 años tengo ansiedad generalizada, y una de los síntomas es imagínate, tu tienes un pensamiento de algo que te da ansiedad y constantemente el propio pensamiento te hace salir de el buscando una razón, un por qué de eso. Esa ansiedad me la causó una relación que tenía, lo que te hace la ansiedad es buscar el por qué constante para salir de ese nerviosismo. Dio la casualidad de que estaba con esa persona que me causaba esto y, a parte, estaba buscando muchísimas razones de por qué estoy aquí y tal, pues puse ese título, porque estás continuamente erre que erre siempre.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.