"Entre La Habana y Miami", nuevo libro de Eduardo del Campo

Time to read
4 minutes
Read so far

"Entre La Habana y Miami", nuevo libro de Eduardo del Campo

Diciembre 12, 2018 - 20:24
Posted in:
0 comments

Entrevista al periodista y escritor antes de la presentación oficial de su nueva obra

Eduardo del Campo, es periodista, escritor y profesor en EUSA. Desde EUSA NEWS hemos podido hablar con él antes de la presentación de su sexto libro titulado "Entre La Habana y Miami".

En este libro Eduardo se adentra en la historia de Cuba, país que siempre ha provocado muchas noticias y polémicas, intentando mostrar a todos los lectores las experiencias y relatos tanto de los que se quedaron en Cuba como de los que se marcharon, bien por razones políticas o simplemente económicas. Para la realización de este libro ha contado con la colaboración del periodista argentino Juan Castro Olivera, co-autor del libro, que reside en Miami y que fue vetado por el régimen cubano cuando la Agencia France Prese lo destinó a Cuba.

- ¿Cuál fue la primera fase de esta historia?

E. Primero fui a Miami donde me reuní con mi amigo Juan Castro Olivera. Una vez allí estuvimos trabajando juntos y recabando testimonios. Después viajamos hasta Cuba donde recorrimos el país y charlamos con las personas que allí residían

- ¿Cómo habéis contactado con las personas cuyos testimonios aparecen en el libro?

E. Realmente es más fácil de lo que parece. Hay que tener en cuenta que solo en Florida hay más de un millón de personas de origen cubano. Basta con pasear por la calle y charlar con las personas o irte al Café Versalles que es el lugar de encuentro de los cubanos exiliados en Florida. Cada persona con la que hablas es una historia, al final todos se han tenido que marchar por una razón u otra y todos tienen algo que contarte. Además, muchos de ellos nos pusieron en contacto con familiares o conocidos que residen en cuba con los cuales también pudimos charlar. Incluso la nieta de Fidel Castro que es profesora de universidad aquí en España me facilitó algunos contactos.

- ¿Qué podemos encontrar en el libro?

E. El libro es un reportaje lleno de testimonios tanto de gente que se ha ido fuera de Cuba por diferentes razones como de aquellos que se han quedado porque están de acuerdo con el régimen cubano o incluso que se han quedado de momento, pero quieren marcharse. Por ejemplo, podemos encontrar el testimonio de un joven que se dedica al sector turístico que se marchó al exilio y ahora ha vuelto para hacer negocios en Cuba ya que dice que gana más y vive mejor en Cuba que en EEUU.

- ¿Como ha sido el contacto con la editorial?

E. Normalmente cuando tengo una idea, primero hablo con la editorial y cuando me lo compran o llego a un acuerdo, entonces hago el viaje y escribo la historia. En este caso sin embargo ha sido al revés, primero he viajado hasta Miami y Cuba para ver qué historia podía escribir y luego he ido a negociar con la editorial.

- ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro?

E. Empecé a planearlo en la primavera de 2017. Tenía desde hace mucho tiempo ganas de viajar hasta Cuba y escribir una historia, pero no fue hasta el año pasado cuando me lo plantee seriamente. Hablé con Juan Castro y durante los meses de mayo y junio hice el viaje. Desde entonces lo he escrito, corregido, editado, buscado el editor y ahora toca presentarlo y venderlo.

- ¿Has trabajado para la publicación del libro con la misma editorial que en las otras ocasiones?

E. No, para la publicación de este libro he trabajado con otra editorial que se llama Samarcanda que es de Sevilla. Además, el director editorial, Daniel Pinilla, es también escritor de libros de viajes y ha estado en Cuba por lo que conoce bien la historia de este país.

- ¿Qué necesita un libro para ser comprado por una editorial?

E. Tanto las editoriales de libros, como las revistas y periódicos, necesitan buenas historias. En España aún la no ficción vende mucho menos que el género de ficción. Lo importante es tener claro a que público te diriges, puede ser un libro político, de salud, de viajes, etc. que siempre habrá un público más general o especializado que esté dispuesto a comprarlo.

- ¿Cuál crees que es el público que puede interesarse en el libro "Entre La Habana y Miami"?

Principalmente es un público interesado en las noticias internacionales, en Cuba, en la política o que vaya a realizar un viaje a Cuba o América, etc.

- ¿Qué publicidad o acciones vais a realizar para dar a conocer el libro?

E. Hacemos unas notas de prensa, pero hay que tener en cuenta que hoy en día se publican muchas obras y se compite con muchos autores. La mejor publicidad es que el libro guste y la gente lo recomiende. Hay que intentar llegar a un público mayor que nuestro público objetivo inicial. También hay que tener a veces un poco de suerte, porque si alguien famoso lo lee y lo publica en internet, ese libro tiene muchas posibilidades de convertirse en viral.

- Desde que publicaste tu primer libro, ¿crees que ha aumentado el consumo de libros?

E. Mi primer libro lo publiqué en 1999, desde entonces creo que se leen más libros, pero también se publican más títulos, por lo cual sigue igual de repartido el sector.

- Después de realizar el viaje ¿dirías que es cierta la apertura del país?

E. Económicamente si se puede decir que esa apertura está poco a poco produciéndose. Ya por ejemplo se permiten los vuelos directos desde EEUU hasta Cuba, cosa que era impensable hace pocos años, sin embargo sigue prohibiéndose el turismo oficial proveniente de EEUU. Para sacarte la tarjeta de embarque desde EEUU a Cuba no existe ninguna casilla que sea por razones de turismo, hay que poner otras como razones sociales, culturales, familiares, etc.

La presentación del libro tendrá lugar a las 20.00 horas del jueves 13 de diciembre en la Carbonería (Calle Céspedes, 21). Seguro que el libro será un éxito y va a permitir conocer mejor ese rincón del mundo llamado Cuba.

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.