El resurgir del subgénero slasher

Time to read
3 minutes
Read so far

El resurgir del subgénero slasher

Febrero 20, 2017 - 12:37
Posted in:
0 comments

Vuelve el terror de mitad los 90 de manera seriéfila

Fuente: Pinterest

En 1960 Hitchcock estrenaba Psicosis y abría el cine a un nuevo subgénero, en el que el supense y el terror iban un paso más allá.  El género italiano giallo, con obras como Profondo rosso (Dario Argento, 1975) y Bahía de sangre (Mario Brava, 1971), así como los filmes estadounidenses Blood Feast (Herschell Gordon Lewis, 1963) y Dementia 13 (F.F. Coppola, 1963) empezaron a constituir algunos los elementos característicos del subgénero slasher. Sin embargo, las cintas que realmente definieron al subgénero fueron las de los años 70, entre ellas La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) y Black Christmas (Bob Clark, 1974).

El slasher se ha caracterizado por contar la historia de un psicópata, al que han humillado y que quiere venganza. Él es un asesesino en serie que permanece en el anonimato, de ahí el uso frecuente de máscara. Su dedicación es matar  brutalmene, normalmente con elementos corto-punzantes (cuchilllos, machetes, hachas, sierras eléctricas...), a los jóvenes que le han provocado  tragedias o humillaciones, y que se encuentran fuera de la supervisión de un adulto. Asimimo, se mezcla el sexo con violencia, característica que le ha provocado las críticas de diversos sectores.

Los años 80 supusieron la edad dorada del subgénero, que arrancaba fuerte con obras como Halloween (John Carpenter, 1978), Viernes 13 (Sean S. Cunnigham, 1980) o Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984). No obstante, al final de esta década el público terminó cansándose de esta clase de filmes y decayó. 

A mediados de los 90, el éxito comercial de Scream ( Wes Craven, 1996) hizo que el slasher reviviera, dando lugar, entre otras, a obras como Se lo que hiciste en el último verano (Jim Gillespie, 1997), La novia de Chucky (Ronny Yu, 1998) o La  nueva pesadilla (Wes Craven, 1994).

Los amantes del slasher, después del resurgimiento de mediados de los 90, se vieron condenados a un sinfín de secuelas, precuelas o remakes, que no llegaban a saciar ni a complacer sus gustos, cayendo las obras siempre en la trama simple, intuitiva y poco artificiosa, pero ninguno de ellos podría imaginarse que el futuro de este subgénero estaría en la televisión.

BATES MOTEL

En marzo de 2013 se estrenaba la serie Bates Motel, la cual pretendía ser una precuela de la famosísima Psicosis. En ella, se retrata la vida del jóven Normal Bates (Freddie Highmore) y de sus madre Norma (Vera Farmiga), antes de que él se volviese un psicópata. Actualmente cuenta con 5 temporadas que están disponibles en Netflix. Además, como curiosidad el motel de la serie es el mismo usado en la cinta de 1960.

SCREAM QUEENS

El amante del terror Ryan Murphy ( American Horror Story), no se pudo quedar atrás y en 2015 estrenó la serie de slasher Scream Queens, que también se caracteriza por mezclar la comedia con el terror . En su primera temporada cuenta la historia de un asesino en serie, Red Evil, en el campus de la Universidad Wallace, que quiere torturar a las chicas de la Hermandad Kappa Kappa Tau. En su segunda temporada da un salto temporal de dos años y sitúa la trama en el Hospital Instituto C.U.R.E, en el que los supervivientes de la primera temporada se ven amenazados de nuevo, por otro asesino enmascarado, el Green Meanie. La serie se encuenta protagonizada por Emma Roberts, Jamie Lee Curtis y Lea Michele. Además, se caracteriza por haber incluido en su elenco a famosos como Taylor Lautner, Ariana Grande o Colton Haynes. Lamentablemente la ficción de FOX aún no se encuentra disponible en nuestro país. Actualmente no ha habido ningún comunicado oficial de la renovación por una tercera temporada, sin embargo los creadores son muy optimistas ante ello. 

SCREAM: LA SERIE

Diez años depués del estreno de la saga Scream de Wes Craven, MTV USA decidió hacer una serie de televisión basada en ella. Narra la historia de Emma, una jóven que se ve acosada por un psicópata que se quiere vengar de ella y su familia, inspirado por unos asesinatos en serie de hace 20 años. Las nuevas tecnologías asumen un papel principal en esta ficción, llegando a ser en algunas ocasiones un personaje.  Se encuentra protagonizada por Willa Fitzgerald, Bex Taylor-Klaus, John Karna y Amadeus Serafini, y cuenta con dos temporadas y un especial de Halloween disponibles en Netflix. La tercera temporada se estrenará probablemente este verano. Asimismo, la serie es una continua reflexión sobre el slasher.

SLASHER

El resurgir del slasher no podría verse mejor escenificado que con una serie con el mismo nombre del subgénero. Slasher cuenta la historia de una mujer (Katie McGrath) que regresa a su ciudad después de haber huido por la muerte de sus padres a mano de un asesino, El Verdugo. Nada más llegar, la ciudad se encuentra aterrorizada por un criminal que mata a sus víctimas siguiendo los pecados capitales. Se trara de una serie antalógica, por lo que cada temporada contará una historia diferente (como en American Horror Story). Se estrenó el pasado mes de abril, siendo la primera serie original de la cadena estadounidense Chiller, que está dedicada en exclusiva a este subgénero. A día de hoy no se conoce su renovación por una segunda temporda y aún no está disponible en nuestro país. 

 

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.