El redescubrimiento de la cocina tradicional es ya un hecho

0
46

¿Está la cocina tradicional obteniendo un mayor protagonismo tras años de supremacía moderna? Las tendencias son pasajeras, están en continuo cambio y la cocina no está exenta de estos vaivenes. En este sentido, la gastronomía moderna se ha apoderado de las cocinas españolas durante años. Esta tendencia parece haber cambiado en los últimos tiempos, y es que parece que cada vez más personas demandan una cocina más clásica. Las emulsiones y las reconstrucciones se siguen viendo en numerosos restaurantes, aunque parece que, cada vez más, se queden reducidos a zonas o estilos concretos. 

Numeroso restaurantes aseguran que tras una época de modernización de su cocina, es ahora cuando más demandado está un típico cocido, unas croquetas de puchero o un solomillo al whisky. Esta tendencia al alza choca con la apuesta de los últimos grandes chefs en España, como Ferrán Adriá o Dabiz Muñoz. Puede que estos grandes chefs no noten estos cambios de tendencia porque el público busca sus nombres y sus platos sin importar las tendencias, sin embargo cuando hablamos de este cambio, hablamos de los mortales, los restaurantes clásicos de todas las ciudades españolas. Muchos de estos restaurantes, se subieron al carro de la cocina moderna y adaptaron en gran medida su menú, ahora muchos buscan volver a los orígenes y hacer de nuevo una fuerte apuesta por la cocina tradicional.

El coste del producto:

Puede ser uno de los factores claves en este cambio de tendencia, no tanto en el público como en los restaurantes, ya que elaborar un plato tradicional es notablemente más barato que un plato modernizado, en muchas ocasiones los ingredientes de la cocina moderna son más caros y muchas veces no aportan un aumento de sabor real al plato. 

Esta nueva tendencia es, cada vez, más palpable en la oferta gastronómica de los restaurantes, muchos de ellos incluyen un apartado especial de cocina tradicional, cada vez con más éxito. Los comensales parecen haber empezado aa añorar la cocina de sus abuelas y el nuevo ciclo parece asentarse.