"El periodismo es uno de los oficios más satisfactorios"

Time to read
5 minutes
Read so far

"El periodismo es uno de los oficios más satisfactorios"

Noviembre 05, 2018 - 20:35
Posted in:
0 comments

Su nombre es Sheila Hernández Torres. Nació en Almería y tiene 23 años. Se describe como polivalente y autocrítica, competitiva. Siempre ha tenido claro que su primer objetivo a nivel académico sería terminar lo que algún día quiso empezar: periodismo.

Sheila Hernández Torres, fotografía de su instagram.

¿Por qué estudiaste periodismo?

Estudié periodismo porque desde siempre he tenido claro que mi futuro estaba dentro de la comunicación. Pienso que es uno de los oficios más complejos pero más satisfactorios a nivel profesional. 

¿Qué significa para ti?

Ser periodista significa ser la persona que siempre he querido ser. No hay nada que haga brillar más a esta profesión que la gente que tiene devoción por ella.

¿Qué asignatura te gustó más?

No tengo una en concreto. Periodismo político y económico, redacción periodística, periodismo de investigación, gabinetes de comunicación o multimedia son la parte más práctica y necesaria, a mi parecer, que necesitamos para salir al mercado con algo de experiencia. 

¿Recomendarías esta carrera? ¿Por qué?

Sí y no. Recomendaría esta carrera a todas aquellas personas que tienen claro desde siempre que el periodismo es lo suyo. Es la profesión más bonita del mundo y, a la vez, la más frustrante. No obstante, no la recomendaría a quienes tienen más opciones. No hay muchas oportunidades de trabajo para los jóvenes y cada vez somos más los que "competimos" por encontrar algo. 

¿Cuáles son los temas de los que más te gusta informar?

Los temas de los que gusta informar o quizás más hablar o indagar son los temas relacionados con la política y con los temas sociales. La politica me dí cuenta a raiz de una asignatura que tuve en tercero de periodismo, que la llevaba Ana Rodríguez Rey. Fue ahí donde me dí realmente cuenta de que la política no era un lastre para mi. Más allá de que existan políticos que no nos gusten o no nos representen en la actualidad, me he dado cuenta de que si hay cosas necesarias de ver, un poco de progreso un poco de avance. Que siempre va a ver personas que no esten dentro de ese saco político de los que nos quejamos todos los días. 

¿Crees que se le esta perdiendo el respeto a esta profesión?

No creo que se le este perdiendo el respeto, sino que se esta perdiendo la confianza, es decir, ha llegado a un punto en el que todos los medios de comunicación, antes eran independientes y ahora pues necesitan personas/entidades que apuesten por ella y da la casualidad que lo hacen empresas como la del Corte Ingles. Entonces al final los medios de comunicación, no estan sujetos a una información libre, sino se deben un poquito a quienes les financian para que no mueran. 

Has creado una cuenta que se llama "Es.decir" ¿Cómo surge?

Es.decir, surge porque un dia estaba buscando trabajo en InfoJob y me sientía súper frustrada porque no encontraba nada. Solo había puestos de comercial y de teleoperadora. Y yo decía jo, es que a esto no me quiero dedicar. Entonces como que no invertía mi tiempo en algo que me gustase, y dije buah voy a innovar y voy a crear una cuenta, un medio de comunicación. Empece a preguntarme ¿cómo lo hago?, ¿la gente me seguirá? ¿les gustará?. Y una noche cree la cuenta, me descargué por el télefono móvil una aplicación que se llama CANVA y empecé a crearlo. 

¿Qué objetivo tiene Es.Decir?

El objetivo es simplemente informar a un público jóven, que tiene pereza o quizás no tiene tiempo de invertirlo buscando noticias, viendo informativos, leyendo prensa. Y nada, simplemente es convertirlo en un referente para todas esa gente que ha perdido el interés por la información. Que acudan a este instagram y digan: vale, quiero leer lo que ha pasado hoy. Y que con cuatro post, no saber todo al detalle pero que si que se hacen una cierta idea si en algún sitio alguien se lo comenta. 

¿Crees que funciona el sistema de titulares?

A mi parecer si que funciona, es decir, a la hora de yo publicar una noticia, no pongo solo un titular porque pongo más de dos lineas, ósea, el conjunto son más de doce palabras. Entonces intento que no que respondan a las 6W, pero que sea lo suficientemente informativo como para que te hagas una idea, y si te genera curiosidad, pues que busquen en cualquier medio de comunicación.

¿Qué noticias publicas?

Es.decir abarca un amplio y diverso abanico de temas. Información sobre política, economía, cultura, educación, medio ambiente, sociedad, sanidad, ciencia y tecnología. La información que se muestra al público es de ámbito nacional e internacionalLas  noticias que voy publicando.

¿Qué fuentes utilizas?

Las fuentes que utilizo básicamente son los principales medios de comunicación de nuestro país y algunos internacionales. Es decir, veo una noticia y la busco en otros medios de comunicación e intento ser lo más objetiva posible, quedarme imparcial en una noticia y hacer como un mix sin que parezca que yo apoyo a una ideología u otra, porque, quien diga que los medio de comunicación actuales no tienen una ideología definida, ,mienten. 

¿Cada cuánto tiempo publicas?

subo noticias todos los días, entre tres y seis. Si por ejemplo hay algo interesante y ya he publicado seis, pues publico otra, no hay problema. 

Además de la cuenta de es.decir en instagram, hace poco has creado otra en twitter. ? ¿Por qué?

Cuando yo hice la cuenta en instagram, tenía en mente que iba a ser solo para instagram. Yo sabía que iba a tener seguidores, no tantos a tanta velocidad, pero si que iba a tener el primer dia. Publique una historia diciendo ¿Me ayudáis a tener 1.500 seguidores?, y llegó ese mismo día.  La gente lo compartió muchísimo. Entonces yo pienso que mi idea llego a la gente que piensa "soy jóven, realmente no tengo ni idea de lo que pasa en el mundo, no me gusta ver la televisión, pienso que los medios no son del todo objetivo y una chica hace esto pues, que guay vamos a seguirla y a ver que tal" 

A raiz de eso, más de diez, doce personas me escribían mensajes directos y me decían: ¿Por qué no lo haces por twitter?.  Y yo, pues obviamente pensaba: "Como lo voy hacer por twitter si igual no funciona y ya rompo la idea que tengo con instagram. Y nada ayer mismo decidí crearlo y, de 250 seguidores las personas también responden bien. Pero instagram es diferente es como que hay mas feedback y es más innovador. En twitter hay muchas cuentas que también hablan sobre temas y noticias importantes. 

¿Publicas lo mismo en instagram y en twitter?

Pretendo que no sean las mismas noticias que se publiquen en un sitio o en otro, porque en twitter por ejemplo hay prioridad a otros temas e instagram es como un poco más genérico. Es decir, las personas que sigan a la cuenta van a querer información de todo. Y en twitter a lo mejor los temas que más interesa pues son relacionados con la política, medio ambiente, con la violencia de género quizás, con el racismo, la xenofobia.  Entonces dependiendo del medio, priorizo unos temas u otros. Y por ejemplo, en instagram si que le dedico muchos post al sector internacional, a sociedad y a la ciencia. 

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.