El OEA reduce la estimación de crecimiento de Andalucía

Time to read
1 minute
Read so far

El OEA reduce la estimación de crecimiento de Andalucía

Febrero 08, 2019 - 15:47
Posted in:
0 comments

El crecimiento del PIB de Andalucía en el conjunto del año 2018 se elevó al 2,4%, una décima inferior al de la economía española (2,5%).

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, y Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía. Imagen: Cámara de Comercio

El Observatorio Económico de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cámara ha presentado "Economía andaluza. Cuarto trimestre de 2018", realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide. Unos datos que recoge el estudio, los cuales indican que son menores respecto al año pasado.

El Observatorio Económico de Andalucía cree que la subida del salario mínimo, la desaceleración del turismo y el atraso tecnológico harán que la región crezca dos décimas menos que España.

Como indica el Observatorio, por el lado de la demanda “el consumo de las familias consiguió mantener un crecimiento cercano al 2% aunque, como viene ocurriendo en los últimos trimestres, con una vitalidad decreciente”. Se espera el porcentaje siga siendo el mismo, aunque con el cambio de gobierno en Andalucía, se espera que no se cambien los registros estudiados. Por su parte, la comunidad andaluza empieza el 2019 con un trimestre semejante a como cerró el PIB del 2018. 

Por el lado de la oferta se espera que el sector servicios siga creciendo, ya que en el sector industrial “el Índice de Producción Industrial mostró una intensa contracción del -5,7% en tasa interanual. Este dato es mucho más significativo si se compara con el 0,3% nacional”, según recoge los datos del Observatorio. 

Las incertidumbres en Europa llevan a que el avance este por debajo del 2%, ya que temas como el Brexit o la nueva recesión italiana pueden producir esta reducción. En cambio, la economía mundial estará al 3,5% teniendo en cuenta el papel que esta jugando Trump en el comercio.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.