El descubridor de California tiene origen cordobés

La investigadora canadiense Wendy Kramer narra en su libro "Juan Rodríguez Cabrillo, de Palma del Río a Guatemala" la historia del explorador palmeño, el primer europeo que llegó a la costa de California, tal y como demuestran Kramer gracias a los documentos que halló a través de la web del Archivo de Indias desde su casa de Toronto.
 
En Palma del Río se desconocía la figura de su ilustre vecino hasta ahora. Antes se creía que la primera generación de conquistadores, de la que formaba parte Cabrillo, procedía de Portugal, otorgándole al explorador esta nacionalidad hasta que se corroboró su origen andaluz. 
 
Durante la expedición de Cabrillo se produjo un robo en el barco donde viajaban y el explorador tuvo que prestar declaración para defender su inocencia, los documentos de aquel hecho afirman que Cabrillo mencionó su lugar de procedencia como "Micer Gilio", antigua denominación de Palma del Río.
 
El andaluz se convirtió en fundador de San Diego, ciudad que le rinde homenaje otorgándole su nombre a calles, escuelas e incluso durante cada mes de septiembre se celebra un festival en su honor, denominado Carrillo Festival.
 
Wendy Kramer fue condecorada con la medalla de Palma del Río, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Ruiz Almenara, ha aprovechado la presentación del libro para agradecer la labor de Kramer y exigir que se extiendan los reconocimientos. A la rueda de prensa también acudieron el presidente del Archivo de Indias, Manuel Ravina, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien ha indicado que se debe aprovechar la historia de Cabrillo para entablar puentes con la ciudad de San Diego y "obtener un desarrollo positivo de las sociedades para nuestras vidas". Ambos presidentes aprovecharon para agradecer también la labor de las instituciones.