El Consejo de Cofradías a dos días de elegir su nuevo presidente

Time to read
2 minutes
Read so far

El Consejo de Cofradías a dos días de elegir su nuevo presidente

Noviembre 12, 2018 - 19:54
Posted in:
0 comments

La institución sevillana celebrará el 15 de noviembre las elecciones anticipadas en las que 124 hermanos mayores tendrán que elegir entre la candidatura de Antonio Piñero y la de Francisco Vélez

Palcos de la Plaza de San Francisco, Sevilla. // Autor desconocido

El próximo jueves se celebrarán las elecciones anticipadas del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, una asamblea en la que 124 hermanos mayores decidirán quién representará esta institución durante los próximos cuatro años. El actual presidente, Antonio Piñero, y el tesorero, Francisco Vélez, son los dos candidatos a asumir el cargo tras la renuncia de Joaquín Sainz de la Maza el pasado mes de junio, los cuales estarán presentes durante la asamblea al pertener a la junta superior. 

Antonio Piñero fue hermano mayor de la Hermandad de Los Estudiantes desde el año 2008 hasta 2016, además, es hermano de la Hermandad de la Macarena. En 2016 entró como vicepresidente en el Consejo de Cofradías y, tras la dimisión de Maza, asumió la presidencia. En su candidatura ha incorporado diez nombres nuevos, aunque mantiene a once de los actuales consejeros, eligiendo como vicepresidente al actual secretario, Carlos López. 

Por su parte, Francisco Vélez cuenta con más de dieciocho años de experiencia en esta institución y ha ocupado diversos cargos con los últimos cinco presidentes, ejerciendo actualmente como tesorero tras la marcha de Maza. Hermano de la Hermandad de Monte-Sión, de la Soledad de San Lorenzo, de Vera-Cruz y de la Pastora de San Antonio, Vélez cuenta con una amplia experiencia en el Consejo de Cofradías. Durante los años que ha ejercido como responsable de cuentas ha sido responsable de controlar el montaje de la Carrera Oficial, consiguiendo reducir costes y logrando más ingresos por la venta de abonos, incrementando así las subvenciones de las hermandades. Asimismo, también ha actuado como mediador entre las cofradías y el Ayuntamiento, siendo representante del consejo en las reuniones del Cecop

En su candidatura, Vélez incorpora a trece miembros nuevos que nunca han pertenecido a la junta superior de la institución, manteniendo a siete consejeros actuales en su lista, aunque solo tres continuarían en sus cargos. Como vicepresidente relevaría el cargo José Roda, consejero de Sacramentales entre el año 1996 y el 2000 y delegado del Sábado Santo y el Domingo de Resurrección desde 2004 hasta 2008. 

El Consejo de Cofradías no pasa por su mejor momento. Con una junta superior completamente dividida, el candidato elegido tendrá cuatro meses por delante para solucionar cuestiones como la posible reforma de la Carrera Oficial y la reorganización de las jornadas. La nueva junta superior tendrá que decidir si en la próxima Semana Santa volverá a repetirse el Martes Santo a la inversa y tendrá que hacer frente a jornadas tan polémicas como la Madrugá.

Asimismo, el uso de vallas para controlar las aglomeraciones es otro de los debates candentes entre la sociedad sevillana y, aunque en este caso es responsabilidad del Cecop, el Consejo de Cofradías tiene un papel importante en la coordinación con las autoridades para que la Semana Santa mantenga su esencia a la vez que vela por la seguridad de los ciudadanos. 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.