El Ayuntamiento aprobará el I Plan Municipal para la lucha contra la Violencia de Género

0
8

El Ayuntamiento de Sevilla planea aprobar en el mes de noviembre el I Plan Municipal para la lucha contra la Violencia de Género. Así lo ha comunicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la inauguración del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. Espadas ha indicado que se trata de una herramienta novedosa con la que hasta ahora la ciudad no contaba, y va a permitir "una mayor comprensión de esta problemática y servirá para dotarnos de medidas y soluciones de mayor alcance". El alcalde ha asistido, junto la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a la inauguración de este congreso, que ha comenzado con un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en Andalucía. 

Espadas ha destacado "el compromiso de la ciudad de Sevilla con la lucha contra la violencia de género, algo que se demuestra con los horizontes cada vez más ambiciosos que desde el Ayuntamiento planteamos en el ámbito de la igualdad". El alcalde ha señalado que con esta medida "vamos a dotar a la acción contra la violencia de género una herramienta propia que, además, permitirá complementar los dos planes dedicados a la igualdad y la erradicación de la trata". El primer edil menciona así la campaña contra la trata vigente en toda la localidad desde el pasado mes de septiembre. Asimismo, Espadas ha detallado que este plan municipal va a partir de una atenta evaluación de lo que hasta ahora se había hecho y que va a actuar en tres ámbitos: la implicación de la población, la atención a víctimas y sus hijos, y, por último, a una mejora de la comunicación entre las distintas áreas municipales y de la administración pública. Como ejemplo, el IMD (Instituto Municipal de Deportes) actuará contra cualquier tipo de violencia machista que pueda darse en sus instalaciones. 

El alcalde ha finalizado su intervención señalando que "en este plan el gran aliado debe ser la ciudadanía, por eso debemos aumentar la concienciación (…) sobre la necesidad de denunciar. De nada sirve mirar para otro lado en situaciones en las que todos perdemos".