Contraposición entre el CIS y las encuestas privadas

0
54

Según el último barómetro del CIS, el Partido Socialista asciende un 3% hasta llegar a un 30,5%, y pone a Pedro Sánchez como el líder mejor valorado; en cuanto a los partidos con más representación en el parlamento en el centro derecha como el Partido Popular o Ciudadanos, le otorga una pérdida de un 3% de intención de voto al PP y un 0´5% a Ciudadanos. Por otra parte, el CIS no le da representación alguna al partido de derechas, Vox.

Por el contrario, en encuestas privadas como Metroscopia, el Partido Socialista disminuye en la intención de voto casi un 3%, quedándose en un 25,2%, y le otorga un aumento del 2,2% al Partido Popular, y un 0,3% más a Ciudadanos. Por otra parte, Vox irrumpiría en el congreso con una intención de voto del 5,1%, llegando a obtener 1 millón de votantes.

Debido a esta disparidad entre las encuestas públicas y privadas, diversos medios de comunicación han comenzado a poner en duda la fiabilidad del nuevo director del CIS José Félix Tezanos, propuesto por el presidente Pedro Sánchez, a través de titulares como: El País: "Un CIS insólito", El Español: "El CIS de Tezanos es una burla: coinciden expertos y oposición", en la Cadena Cope, Carlos Herrera ha comentado: "Podría ponerse en duda la fiabilidad de las encuestas", o El Mundo: "El nuevo CIS, la primera encuesta que pone en duda la reedición de Botánic". 

EtiquetasActualidad