José Melero: "Mi filosofía es que el trabajo está por encima de todo reconocimiento"

Time to read
3 minutes
Read so far

José Melero: "Mi filosofía es que el trabajo está por encima de todo reconocimiento"

Octubre 09, 2014 - 16:30
Posted in:
0 comments

José Melero, dueño del restaurante "El Campero" de Barbate (Cádiz), ofrece su opinión acerca del tratamiento de temas de cocina por parte de los medios de comunicación, lo que supuso su aparición en el programa "Cocineros sin estrella", entre otros temas. 

José Melero y sus trabajadores en la cocina (foto de su página web)

ANA I. RENDÓN/

¿Piensa que programas cómo Master Chef o Top Chef están haciendo que la población se interese más por la cocina?

Creo que en parte si, el problema es que hay que tener en cuenta que los jóvenes no pueden pensar que todo se basa en ir a un concurso, participar y decir que eres un gran cocinero. Tienen que partir de una base, de unos conocimientos y, poco a poco, ir formándose, entonces les queda un camino largo por recorrer. Aún así, pienso que es bueno porque despierta el espíritu de alguien que pueda querer hacer esa profesión.

¿Qué supuso para su restaurante salir en el programa "Cocineros sin Estrella"?

La verdad es que para mí supuso un reto más, que se acordaran de nosotros y que nuestro trabajo estaba bien hecho. Yo creo que eso fue el principal objetivo cuando empezaron a buscar cocineros que no tuvieran Estrella Michelín, que yo tengo una filosofía de que mi trabajo está por encima de  todos los reconocimiento, de todos los premios, ya que para mí lo más importante es el trabajo. Gracias a "Cocineros sin Estrella" tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo y nuestra empresa,  eso para nosotros representó una parte importante.

¿Considera que los medios de comunicación tratan bien o suelen estar capacitados para hanlar de cocina?

Creo que si, hay gente que está muy preparada en este campo y creo que los medio están perfectamente capacitados.

¿Cree que su restaurante puede ser o es un gran llamamiento turístico para el pueblo?

Pienso que si, pienso que nuestro restaurante abandera un producto que es el atún, que para el turismo es bastante importante ya que nuestro restaurante tiene clientes de todos puntos de España. Lo cierto es que nosotros estamos encantados, pero nos da pena que no haya más negocios como el nuestro o mejores que nosotros, porque entonces creo que mejoraríamos nosotros también.

¿Por qué abrir una taberna en Zahara de los Atunes en lugar de otro restaurante?

Bueno la taberna va en recuerdo de nuestros inicios, nosotros empezamos en una tasquita pequeña, en el casco antiguo de Barbate, donde se vendían vinos y cafés, y a partir de allí empezamos a poner las famosas tapitas de aquella época. Esa taberna se convirtió prácticamente en un referente gastronómico de la provincia. En recuerdo de nuestros comienzos hemos abierto esta pequeña taberna en Zahara de los Atunes, absorbiendo un público bastante importante de turismo en la zona y en la cual ofrecemos nuestra gastronomía de una forma más simplificada, en tapas y raciones.

Como todo el mundo sabe el atún rojo es una de las especialidades de su restaurante, ¿desde los inicios del restaurante fue así?

 Bueno en un principio empezamos con tapas sencillas, pero el atún empezó a adquirir protagonismo poco a poco, un atún que representa hoy en día el 80% de nuestro trabajo, pero todo enraizado con la zona, siendo una cocina marinera tradicional y con toques de modernidad, pero casi todo lo hacemos referente a ese pez, el atún. Nuestra carta también está enriquecida con otros productos de la zona: carnes, otros peces, marisco, etc. Pero el atún representa el 80% como he dicho antes.

Hace un par de semanas fue la "Ruta del retinto" en Zahara de los Atunes, ¿por qué su taberna no participó en la ruta?

Bueno ya participamos el año pasado, y esta vez no fue por ningún motivo en concreto, ni porque estuvieramos en contra o tuvieramos discrepancia con la asociacion de comerciantes, sino simplemente porque decidimos no participar. Es un producto que tocamos poco, hicimos una tapa fuera de ruta pero con mucha sencillez, no queríamos entrar a fondo, es decir, no particpamos directamente pero si indirectamente, puesto que hicimos una tapa, por lo que no concursamos pero si participamos, asi que creo que colaboramos con nuestro pequeño grano de arena.

¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?

Siempre hay un nuevo proyecto en mente, ahora mismo tenemos que darle tiempo a la taberna, que mejore tanto allí como en Barbate. Yo creo que Barbate tiene que ser un pueblo que tiene que dé mas de lo que da, y que si queremos vivir del turismo tenemos que evolucionar todos

¿Cuál es la norma o regla máxima de su restaurante?

Mantener una calidad óptima, dar un bueno servicio y, sobre todo, dar unos precios en relacion a la calidad y el servicio que damos, atender al cliente lo mejor posible, para que el cliente vuelva. Lo que verdaderamente funciona es el boca a boca y es lo que intentamos, dÍa a dia. Siempre hecharle muchas horas al trabajo, hacerlo con dedicación y cariño.

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.