Comienzan las igualás y los ensayos

Time to read
1 minute
Read so far

Comienzan las igualás y los ensayos

Enero 22, 2015 - 18:44
Posted in:
0 comments

Los costaleros empiezan a prepararse para la próxima Semana Santa que comenzará el 29 de marzo, Domingo de Ramos

En la imagen, un capataz igualando a los costaleros Foto: Amargura.es

Ver alejarse a la carroza del rey Baltasar es una de las estampas anuales más deseadas por los cofrades ya que, en cierto modo, significa el inicio de la ‘Cuaresma’Los días posteriores a la llegada de los Reyes Magos a los hogares, son las fechas más usadas por los capataces para comenzar con la preparación de las cuadrillas de costaleros de cara a la Semana Santa.

Es habitual ver en estas semanas las Iglesias y casas de Hermandad repletas de costaleros con el costal bajo el brazo o ver a los pasos de ensayos por la noche en el centro de la ciudad. Esta preparación comienza con la conocida como "igualá" en la que el capataz hace un recuento de los costaleros con los que dispone ese año y ve cuántas son las bajas que deberá cubrir con los aspirantes. En ella se ordena a los costaleros en función de su altura, tal y como irían colocados bajo las trabajaderas.

Tras esto, comienzan los ensayos en los que la cuadrilla porta un paso cargado con vigas o sacos de cemento para simular el peso real del paso. No existe una duración aproximada de estos ensayos ya que es el capataz quien ordena el tiempo que se está en la calle con el paso. Estos ensayos finalizan con el conocido como &;retranqueo&;, que no es más que una prueba que se realiza dentro de la Iglesia con el paso montado (imágenes incluidas) para ver que todo el paso ha sido montado correctamente y que no hay ningún elemento que no esté lo suficientemente apretado. Este retraqueo se realiza días previos a la salida procesional de la cofradía.

Y tras este retranqueo, todo está listo para que los costaleros paseen a las imágenes por las calles de la ciudad. 

En el siguiente enlace podrán ver el listado con las fechas de las igualás de las Hermandades de Sevilla: http://elpaterosevilla.blogspot.com.es/p/igualas-semana-santa-de-sevilla-2015.html

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.