Campos de Criptana, la locura del Quijote

Time to read
2 minutes
Read so far

Campos de Criptana, la locura del Quijote

Diciembre 10, 2016 - 14:25
Posted in:
0 comments

La Ruta de los Molinos, un plan turístico alternativo basado en la célebre obra de Cervantes

Molinos de Viento (Campos de Criptana) / MCarmen Rodríguez

Miguel de Cervantes escribió su célebre obra Don Quijote ambientada en La Mancha de 1605 y para ello ubicó a su hidalgo en numerosos pueblos de la comunidad manchega. Hoy día podemos visitar muchos de estos lugares, Alcázar de San Juan o Consuegra; la supuesta localidad de Dulcinea del Toboso; la cueva de Medrano, en Arrgamasilla de Alba... Pero sin duda uno de los lugares máscaracterísticos es Campos de Criptana.

Campos de Criptana fue inmortalizada por Cervantes en la famosa lucha de Don Quijote contra los gigantes. Junto a los molinos de viento, Campos de Criptana tiene también otras muestras de patrimonio histórico-artístico, natural, popular y religioso. En el pueblo abundan las fachadas blancas y azules que son los colores típicos de la Mancha. 

Actualmente quedan en pie diez de los 34 molinos recogidos en el año 1752 por el Catastro del Marqués de la Ensenada, de los cuales tres conservan sus piezas originales. Se pueden visitar estos molinos de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas y el ticket cuesta 1,50 euros. En la visita guiada te explican a la perfección el funcionamiento de los molinos y cómo era la producción de harina en la época.

Campos de Criptana tiene también museos interesantes para visitar como la casa-cueva La Despensa que enseña al turista cómo vivían los antiguos molineros. Una casa excavada en roca, que forma parte de un conjunto de viviendas con un aire hogareño, sencillo y típico manchego. La principal característica de estas casas-cuevas son su calidez en invierno y su frescura en verano. El acceso a este museo es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El Pósito Real en pleno centro del pueblo es otra parada obligatoria en la Ruta de los Molinos. Este lugar era la sede de un banco agrícola del Ayuntamiento que prestaba grano a los agricultores en épocas de carencia. Actualmente es el Museo Municipal y recoge muestras permanentes de arqueología y se puede visitar de martes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

A la hora de comer en la Sierra de los Molinos podemos encontrar una amplia veriedad de restaurantes que ofrecen platos típicos manchegos como las gachas y el pisto manchego. El restaurante Las Musas es uno de los más visitados por los turistas, tiene el atractivo de ser una casa-cueva y su carta está muy bien valorada.

Desde Eusa News recomendamos este destino por ser un lugar visualmente atractivo y en el que puedes aprender muchas cosas tanto de sus museos y exposiciones como de su gente, aunque aconsejamos ir bien abrigados si vas en invierno ya que el termómetro puede descender hasta bajo cero.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.