Asociación Pro Derechos Humanos: la tasa de pobreza y exclusión en Andalucía es del 42,3%

0
125

Según las declaraciones en rueda de prensa del coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos, Valentín Aguilar, y guiándose por datos oficiales de Eurostat, la tasa de pobreza y exclusión social en Andalucía es del 42,3%, cuatro de cada diez andaluces están en riesgo de exclusión, y el 50 % de los menores están en riesgo de sufrir  pobreza.

Valentín Aguilar ha informado de que la tasa de paro en Andalucía es del 31,73%, diez puntos por encima de la media europea, donde uno de cada tres andaluces son desempleados, y ha sentenciado que "ni España ni Andalucía van bien, van mal, ya que la situación de pobreza y exclusión social aumenta un 2% año tras año".

Por su parte, el coordinador del Área de Inmigración, Carlos Arce, ha señalado que las personas extranjeras tienen tres veces más riesgo de sufrir exclusión que las que tienen la nacionalidad española.

Arce ha indicado la importancia de trabajar en los asentamientos chabolistas, sobre todo en Huelva, y ha informado que un 80% de población rumana vive en estos asentamientos y el 87% de ellos trabajan en economía sumergida, y ha recalcado que respecto al trabajo sexual realizado por mujeres, "con la Ley Mordaza se les está obligando a irse a sitios más alejados y más inseguros para invisibilizarlas". 

La Asociación Pro Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que no sólo trabajen en el ámbito laboral sino que "hay que pensar mucho" en el tema de seguridad y atención social y ha destacado la ausencia de un "plan serio" que ataje esta problemática.