Anticorrupción mantiene su acusación contra Chaves y Griñán en los ERE

0
78

La Fiscalía Anticorrupción de Andalucía solo exculpa a uno de los 22 ex altos cargos acusados en el caso de los ERE, Antonio Estepa, y rebaja la petición de cárcel de ocho a seis años para Jacinto Cañete y Lourdes Medina. 

En el caso ERE se juzga la creación y mantenimiento de un sistema ilícito el cual permitió repartir, sin control y de forma arbitrara, 855 millones de euros a prejubilados y ayudas a empresas entre los años 2000-2011.

El Fiscal mantiene su petición de 6 años de cárcel y 30 años de inhabilitación para el ex presidente Jose Antonio Griñán y 10 años de inhabilitación para el ex presidente Manuel Chaves,  por un delito continuado de prevaricación y otro de malversación de fondos públicos.

Por otra parte, la Fiscalía pedía en su escrito inicial de acusación, para Antonio Estepa, ex secretario general técnico de Hacienda, 10 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, entre los años 2000 y 2004; no obstante ha modificado su acusación inicial contra Estepa Giménez, al considerar que no hay indicios para actuar contra él; según Estepa nunca se sometió al conocimiento de cuentas ilícitas.

En cuanto al ex director de la agencia IDEA, Jacinto Cañete y la ex secretaria general técnica de Empleo, Lourdes Medina, la Fiscalía les acusa de sendos delitos de prevaricación y malversación, por lo que cambia su acusación y pide seis años de prisión para ambos.

Sobre el resto de ex altos cargos, el Fiscal mantiene su acusación al declarar que "conocían las irregularidades, y no tomaron decisión alguna para frenarlo". 

EtiquetasActualidad