Andrés Pineda: "Las nuevas tecnologías permiten hacer empresas mucho más rentables y escalables"

Time to read
5 minutes
Read so far

Andrés Pineda: "Las nuevas tecnologías permiten hacer empresas mucho más rentables y escalables"

Octubre 31, 2018 - 19:42
Posted in:
0 comments

El director ejecutivo de la plataforma Fheel y coordinador de la aceleradora StartupLabs explica el fenómeno de las startups y habla sobre su nuevo proyecto para ayudar a futuros emprendedores 

Andrés Pineda // Imagen: cedida

En los últimos años es muy frecuente escuchar hablar en el mundo empresarial sobre las startups o empresas emergentes, un modelo de negocio que aunque pueda parecer un fenómeno surgido recientemente, ya empresas como Google, Facebook o Apple fueron consideradas como tal en sus inicios. Pero, ¿de qué va todo esto de las empresas emergentes? Para aquellos que no tengan muy claro el concepto de startup, Eusa News ha entrevistado a Andrés Pineda, creador de Fheel, una plataforma dedicada al marketing de influencers que en 2017 fue reconocida como la mejor startup andaluza por South Summit y BBVA.

Pero Andrés no solo es el director ejecutivo de Fheel, también es uno de los coordinadores de un proyecto enfocado en ayudar a futuros emprendedores: StartupLabs, una nueva aceleradora sevillana que abrirá sus puertas en noviembre. El objetivo de StartupLabs es incubar durante seis mesesstartups que ya cuenten con un producto desarrollado y lanzado al mercado o a punto de hacerlo y acelerarlas mediante la mentorización con profesionales para conseguir que sus proyectos sean rentables e invertibles. ¿Aceleradora? ¿Incubar? Si aún no se comprende bien qué es una startup, a continuación Andrés aclarará muchas dudas sobre ellas.

P. ¿Cómo definiría el concepto de startup?

R. Una Startup es una empresa de carácter tecnológico con capacidad de escalar a nivel mundial.

P. ¿Por qué se han convertido en un fenómeno tan revolucionario?

R. Las nuevas tecnologías permiten hacer empresas mucho más rentables y escalables. Por ejemplo, si una tienda de alimentación quiere abrir una segunda tienda tiene que alquilar otro local y contratar empleados, a diferencia de una tienda online en la que en la ampliación no hacen falta recursos internos. La tecnología lo que está permitiendo es hacer mucho más escalables las empresas en proporción a sus gastos fijos.

P. ¿Es la innovación una de las prioridades de este tipo de empresas?

R. Efectivamente, buscan innovar porque nos encontramos en un periodo histórico. En la Revolución Industrial todos los proyectos que salieron fueron cambiando los sistemas establecidos, ahora es la Revolución Digital y está pasando exactamente igual. Está todo por hacer y hay que inventar, innovar y ver cómo se hace.

P. ¿Qué objetivos tiene el emprendedor que quiere lanzar una startup?

R. El propósito lo marca cada empresa, pero el objetivo que debe tener cada startup es llegar a ser una empresa, cuando menos, nacional. El formato online te permite que entren personas de todas partes, por tanto, como mínimo debe tener esa visión de carácter nacional o internacional, nunca local.

P. A la hora de emprender este tipo de empresas, ¿en qué posición cree que se encuentra España con respecto a otros países?

R. Muchas inversiones a nivel europeo se están haciendo en España porque en este país hay un buen ecosistema de talentos. Siempre tenemos la gran competencia, Estados Unidos que es la máxima potencia en este sentido porque son innovadores y llevan toda la vida innovando, pero ahora mismo España está en un buen terreno de juego y Sevilla en concreto también está siendo uno de los puntos de mira de los inversores.

P. ¿Qué son las aceleradoras y las incubadoras?

R. Una incubadora es un centro de trabajo para proyectos que tienen que desarrollarse. Su función es coger un grupo de personas que tiene un proyecto en papel y tiene que desarrollarlo, es la primera fase para apoyar al emprendedor para que desarrolle ese producto o ese servicio. Sin embargo, la aceleradora está dirigida a startups que ya han desarrollado el producto y lo tiene que lanzar al mercado. Se podría decir que son como el instituto y la universidad, ambas fases son complementarias y muy necesarias.

P. Centrándonos en vuestro proyecto, ¿cuándo surge la aceleradora StartupLabs?

R. La idea surge aproximadamente en junio de este año, pero la puesta en marcha se ha realizado entre julio y septiembre. Todo surgió porque yo tengo mi propia startup, Fheel, y estoy apoyado por Tom Horse, uno de los inversores más activos que hay a nivel europeo, en concreto en Andalucía. Hablando con él, le propuse que sería una buena opción crear un concepto más cerrado, una aceleradora, y de ahí nace la idea, de unir startups como Fheel a los recursos que tiene Tom a través de su fondo de inversiones y su red de contactos.

P. ¿Cómo será la metodología de trabajo con los emprendedores?

R. En primer lugar hacemos un filtro para saber qué startups son aptas para entrar en la aceleradora, estamos especializados en startups de carácter digital y de movilidad, aunque podemos valorar otro tipo de startups. Después, en el programa las incubamos y les cedemos un espacio a través de nuestras oficinas donde van a recibir una formación adecuada a sus necesidades. Se les otorgarán varios mentores y una vez al mes recibirán una formación completa sobre un tema y tendrán un seguimiento sobre los aspectos que hayan visto trabajando.

Tras ese seguimiento, lo que se espera es que la empresa en seis meses esté en un grado maduro como para poder presentarla a los inversores. En eso consiste el programa, en la formación, en la maduración del proyecto y en presentar a inversores, red de contactos, networking y todo lo demás.

P. ¿Qué diferencia vuestro proceso de otras aceleradoras?

R. Nosotros en seis meses intentamos ayudar a las empresas lo máximo posible, eso significa que habrá empresas que lleguen a un grado de maduración para conseguir inversores y otras que puede que no lleguen. La diferencia principal es que nuestra formación va dirigida por parte de empresarios, por tanto les va a formar en el área determinada un experto que además tiene una empresa. Los empresarios tienen una visión mucho más directa, más pragmática y nuestro objetivo es que la empresa facture y que monetice su negocio.

P. ¿Qué requisitos debe tener una startup para entrar en vuestro equipo?

R. Lo principal es que tengan lanzado un producto o un servicio al mercado o a punto de lanzarlo y que tenga un equipo de trabajo que vaya a hacer uso de las instalaciones y de la formación que se le va a dar.

P. ¿Hay que pagar algún tipo de cuota por vuestros servicios?

R. No, valoramos el porcentaje que nos quedaríamos nosotros como aceleradora. La empresa puede llegar a buen puerto y conseguir inversión a los seis meses o puede ser que no dependiendo de muchos factores, pero el porcentaje lo abordamos desde el principio con la startup.

P. ¿Vuestra labor finaliza una vez que la startup ha conseguido inversores?

R. Ahí termina el programa de seis meses, pero si la startup está facturando continuamos con ellos. Lo que a nosotros nos conviene es la entrada de inversores de nuestra red de contactos para que la empresa se revalorice, por tanto seguiremos realizando la labor de entrada de inversores, de red de contactos, de networking, etc. No los perderemos de vista porque, al fin y al cabo, tenemos participación en esas empresas, nos conviene mimarlas.

P. ¿Cuándo comienza el programa?

R. Como es un lanzamiento hay más incertidumbre, durante el mes de octubre hemos estado recibiendo solicitudes de startups interesadas, pero es posible que lo ampliemos. En noviembre ya empezaremos a elegir startups e ir incubándolas, pero si hay una alguna que nos presenta la solicitud y tenemos sitio también se le incubará.

 

 

 

 

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.