Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

Time to read
1 minute
Read so far

Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

Mayo 03, 2018 - 19:45
Posted in:
0 comments

La periodista mexicana, que ya obtuvo el premio Ortega y Gasset el pasado año, recibe el galardón por sus crónicas sobre Latinoamérica

Imagen: RTVE

La periodista y bailarina mexicana ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. El acta del jurado explica que ha valorado su escritura clara, rotunda y comprometida, para otorgarle el galardón. “Alma representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, concluye jurado de la Fundación Princesa de Asturias.

Alma Guillermoprieto nació en el año 1949 en Guadalajara (México), pero se trasladó muy pequeña a Nueva York, donde estudió danza, siendo bailarina profesional hasta el año 1973. Fue estando en La Habana impartiendo clases de baile cuando empezó su andadura en el periodismo. En los años 70 empezó a escribir para The Guardian, y luego para Washington Post, tratando temas sobre la compleja inestabilidad que durante décadas y aún en la actualidad vive América Latina, actuando para ambos periódicos como freelance.

Este galardón, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, es la tercera vez en la historia que se le concede a una mujer. Las anteriores fueron Annie Leibovitz, fotoperiodista de gran reconocimiento internacional, que recibió el galardón en el año 2013. Y María Zambrano, que lo recibió en el año 1981, como reconocimiento por su larga labor literaria tanto en España, como fuera del país.

En esta edición ha sido Alma Guillermoprieto la galardonada. Una profesional de la comunicación que a través de sus trabajos ha sido capaz de mostrar la historia más dura de Latinoamérica.

Puntuación: 
0
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es usted o no un visitante humano y para prevenir spam o mensajes basura
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.