Abren proceso sancionador a Polindus 21 por estafa telefónica

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Abren proceso sancionador a Polindus 21 por estafa telefónica

Febrero 01, 2015 - 22:16
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Alerta ante mensajes como "¿tienes internet?, porque no se si te llegan los mensajes", "Estoy intentando localizarte en el Facebook, es que no tienes?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador por estafa a la empresa telefónica Polindus 21, denunciada por FACUA por prácticas fraudulentas contra sus clientes, según ha indicado la organización de consumidores en un comunicado.

El organismo considera "grave" la conducta de Polindus 21, que enviaba SMS a los usuarios de manera masiva en los que simulaban ser conocidos y les engañaban para que se suscribiesen a servicios de SMS Premium sin saberlo. La empresa utilizaba los números 25655, 25658, 27407, 27140, 27139 y 25414 para enviar SMS de manera masiva a numerosos usuarios con una tarificación especial y muy elevada, sin que realmente fuesen conscientes de tal suscripción. El organismo ha actuado a partir de las numerosas quejas de usuarios recibidas en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), entre las que está la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción.

Polindus 21, inscrita desde 2008 en el Registro de operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas como entidad autorizada para la prestación del servicio de almacenamiento y reenvío de mensajes cortos, es una de las cuatro empresas reportadas por la asociación por dedicarse a este tipo de fraudes. Utilizaba los números 25655, 25658, 27407, 27140, 27139 y 25414 para enviar SMS de manera masiva a numerosos usuarios con una tarificación especial y muy elevada, sin que realmente fuesen conscientes de tal suscripción.

La Setsi resolvió entre noviembre de 2013 y mayo de 2014, que la empresa Polindus 21 estaba incumpliendo el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, por lo cual instó a la CNMC a cancelar los números desde los cuales se estaba cometiendo el fraude, todos gestionados por la misma compañía. La multa puede ascender a dos millones de euros, aunque tras la decisión de la CNMC, ahora la empresa tiene un mes para presentar las alegaciones que considere.

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